lunes, 20 de junio de 2011

UNA MIRADA RÁPIDA Y PROBLEMATIZANTE AL CONTEXTO DE MIGUEL ANTONIO CARO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD


CURSO VIRTUAL

SEMINARIO DE

MIGUEL ANTONIO CARO

TRABAJO COLABORATIVO 2


PRESENTADO POR
RAUL ANTONIO LONDOÑO
EMERSON ORTEGA BUITRAGO
JAVIER ARMANDO ORTIZ
ALFONSO CUELLAR SOLANO




21 DE MAYO DEL 2011







INTRODUCCIÓN



Analizando un poco más el pensamiento de Caro habría que plantear el problema de una forma más amplia de modo tal que puedan tocar aspectos diversos  del pensamiento en los que este autor incursionó. Replanteando el problema entonces tenemos:

Como eje central la construcción de la República Colombiana, en donde se produjeron una serie de enfrentamientos en el campo intelectual y bélico que tuvieron impacto en la educación, la política y la cultura.

La postura asumida por Caro frente al pensamiento filosófico científico de la época.

En términos del pensamiento moderno y su influencia en Colombia se hace conveniente hablar más de un estado atrasado en lo concerniente a su no laicidad y no a una mera postura del pensamiento o como le han llamado intolerancia de Caro.






UNA MIRADA RÁPIDA Y PROBLEMATIZANTE AL CONTEXTO DE MIGUEL ANTONIO CARO


La idea en el presente escrito es básicamente condensar algunos problemas circundantes al pensamiento de Miguel Antonio Caro, tomando como eje el contexto colombiano y del mundo en aquel momento histórico.
Para iniciar usamos como referencia el periodo temporal conocido como la regeneración,  el cual comienza en 1880  y que dura hasta 1930, fue característica  en  ella la hegemonía conservadora en Colombia, la figura de Miguel Antonio Caro tuvo relevancia en la construcción ideológica de la república. En esta etapa la ciencia, la filosofía, la política, la educación y la cultura fueron influenciadas de forma determinante por el pensamiento hegemónico conservador, a pesar de posiciones contrarias a las cuales el pensador Bogotano contra argumentó basado en principios radicales y tradicionalistas que se evidenciaron en su estilo-grafía fuerte.
El hecho determinante para esta época fue la creación y puesta en marcha de la constitución de 1886, que grosso modo en sus cambios que produjo en el país se destacan: Acabar con el federalismo y el reconocimiento de la religión católica como la religión oficial de Colombia, además de restringir libertades como la de prensa y el establecer concordato con la iglesia católica.
Ya en plano de la postura asumida por Caro frente al pensamiento filosófico y científico de su tiempo, desde sus convicciones y alejándose de la información previa al módulo frente a este tema, el cual solo pasa a ser discutido con la siguiente vanalidad: “Si (...) nos va a llevar Satán, nos vamos al infierno con Tales y con Copérnico y con Galileo y con Giordano Bruno y con Juan de Huss y con Kant y con Holbach y con Voltaire y con Helvecio y con Diderot y con Laplace y con Lamarck y con Goethe y con Darwin y con Haeckel y con Büchner y con Spencer...(González, 2006, pg. 50). Hay que señalar que el pensamiento de Caro va mucho más allá del simple comentario peyorativo hacia determinados autores y se inscribe dentro de lineamientos filosóficos asumidos con cierta suficiencia.
Por otra parte pensar que el poco avance tecnológico y científico hacia lo moderno de esta república   es culpa exclusiva de la intransigencia religiosa de Caro, desde los términos occidentales, puede ser contraproducente en términos de una verdad histórica, pues a lo que se puede llegar según Julián Trujillo[1] quien plantea: … Las armas fueron también su medio para llegar al poder. Su victoria contra los conservadores en la Batalla de Los Chanclos y la toma de Manizales durante la guerra civil anterior, lo catapultaron a la presidencia, contando con su grupo (liberales independientes, de Rafael Núñez) y el apoyo, soterrado, no directo, del liberalismo radical, siendo candidato único… De lo anterior podemos ver como Colombia antes de 1886 a pesar de poseer una imagen de estado católico conservo su tendencia de estado religioso aunque en su carta magna no estuviese especificado.
Este espacio no solamente puede ser crítico; las acciones de Caro a nivel intelectual y su trabajo para generar planteamientos y diferencias de diversos autores del mundo no deben dejar de rescatar el inmenso potencial del pensador a nivel cognoscitivo y destacable en la historia de autores Colombianos.
Para terminar, se resalta el problema entre filosofía y fe del  pensador.
Aquí se destaca al pensador frente a la imposibilidad (Razón - Fe) y su influencia de otros: “otro tema característico en la filosofía de caro es el planteamiento de las relaciones entre la filosofía y la fe, pudiéndose decir que, también aquí, es notoria su filiación agustiniana. Concretamente concibe caro la filosofía en relación con la tradición cristiana del pensamiento. Para él “la filosofía católica no destruye a la naturaleza; es, si, más profunda” (Valderrama, 1993).
Con otra tesis claramente motivada en Caro: “el filósofo gentil que abraza el cristianismo, a par del aumento de luz con que se ilustraba su razón, adquiría una fuerza de voluntad, de acción y resistencia verdaderamente sobre humana” (Ibíd., pg.30).
Cabe anotar que la lectura de Miguel Antonio Caro es un ejercicio de orden hermenéutico, le hace interesante a este ejercicio  el suponer que tipo de corriente hubiese escogido este pensador colombiano si fuera contemporáneo, lo más probable: Gran filósofo del lenguaje.







REFERENCIAS


Módulo de la Unad, Seminario de miguel Antonio Caro, pagina 50.
Miguel Antonio Caro, Obra selecta, Carlos Valderrama, 1993, Venezuela: Ayacucho.










[1] Julián Trujillo Largacha fue un estadista, abogado, político y militar colombiano nacido en Popayán en enero 28 de 1828 y fallecido en Bogotá en julio 18 de 1883, se considera que Trujillo preparó el camino para La Regeneración llevada a cabo por Rafael Núñez y el Partido Conservador Colombiano, entre 1882 y 1886.

1 comentario:

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