lunes, 20 de junio de 2011

Datos de Miguel Antonio Caro


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD






CURSO VIRTUAL
AUTOR DE FILOSOFIA COLOMBIANA





TRABAJO COLABORATIVO 1





PROFESOR

ADOLFO ENRIQUE ALVEAR SARAVIA






PRESENTADO POR


JAVIER ARMANDO ORTIZ
EMERSON ORTEGA BUITRAGO

GRUPO
4










ABRIL 14 DEL 2011










INTRODUCCION





El presente trabajo  pretende establecer algunos puntos del pensamiento de Miguel Antonio Caro, para lo cual se realizará a manera de resumen y en forma cuadro algunos aspectos sociales de su tiempo y de pensamiento.
































Tópicos temáticos
Y Ejes de reflexión
SEMINARIO AUTOR PENSAMIENTO FILOSOFICO COLOMBIANO
Ubicación espacio temporal del autor.

CARACTERISTICAS DE LA ÉPOCA
Nivel social, cultural e ideológico: Aparición de Miguel Antonio Caro en el contexto Colombiano
A nivel político en 1848 se establece el partido liberal y en 1949 se funda el partido conservador.
En lo económico resaltaba la figura del latifundio.
Educación preferencial religiosa.
Se pretendía infundir ciencia en medio de la inquietud divina.
Influencia de la cultura española en costumbres diversas.
La constitución de 1886 da a nuestro país el nombre de República de Colombia.
Grandes expositores de la literatura colombiana.


Problemáticas sociales, culturales y económicas vigentes

Los cambios ideológicos de su época ponían en conflicto los intereses clericales, las filosofías católicas, con los paradigmas Positivos generando pugnas por instaurar uno u otro modelo en función de adquirir beneficios económicos y políticos; dichos beneficios al verse reflejados en dimensiones como la Educativa y Social en general propiciaban problemas culturales a tono nivel.

Datos del autor: generalidades biográficas, obras

Nacido en Bogotá en 1843-1909 hijo del pensador y poeta Colombiano José Eusebio Caro (Uno de los fundadores del partido Conservador). Conocido por representar el Conservatismo Filosófico - Político en América Latina en el siglo XIX. Humanista, periodista, escritor, filólogo y político. Obras:
Principios de la Moral.
Cartas al Doctor Ezequiel Rojas.
Estudio sobre el Utilitarismo.
Del uso en sus relaciones con el lenguaje.


Miguel Antonio Caro y su filosofía:

Características
Adquiere un valor especial como personaje histórico ya que desde su visión filosófica hizo parte de las discusiones y el discurrir sobre la posible asunción de los paradigmas Positivos como pilares de las estructuras sociales en Colombia (Educación, Política, Economía, etc.)
Principales influencias
Filosofía de corte Católica, anti sensualista y utilitarista.
Filosofía tradicionalista hispano-católica en la línea de Balmes, Donoso Cortés y Menéndez de Pelayo.
Circunstancias que posibilitaron el surgimiento del pensamiento filosófico de Caro
El autor tiene la posibilidad de convivir con una serie de corrientes que como la Positivista y Sensualista son objetos de su reflexión y posterior critica y posición propia(generalmente contestataria y con rasgos dogmáticos en sus argumentaciones)








¿A qué se debe actualmente el desconocimiento del pensamiento de Miguel Antonio Caro?

Estos problemas son de tipo epistemológico, ¿Por qué no se conoce ampliamente un autor? es dificultad para el conocimiento.

Hay también condiciones técnicas que pueden facilitar la situación tratada.
Primero, por componente pedagógico, el currículo de las filosofías gracias al fenómeno de las competencias y créditos académicos enfatiza al estudio de pensadores occidentales y hablar localmente de filosofías globales es la consecuencia que hoy se aprecia en espacios como foros y debates.
Segundo, El estado del arte y factores asociados a la cultura, hacen posible que en otros países conozcan más de M.A.C por ejemplo en Venezuela.

Tercero, Obstáculos epistemológicos en los procesos de enseñanza a nivel local.

Estos son las más sensibles, pero lo más probable es que circulen otros factores por los cales se desconozcan los aportes de Miguel Antonio Caro.


¿Es posible hoy hablar de la posibilidad de un pensamiento filosófico Colombiano auténtico?

Con la sola aparición de este cuestionamiento, ya se tiene una vía para llegar  a dicho fin.
El caso de aquí tiene una similitud con el resto de América latina frente al mismo interrogante, pero, aunque se sabe que este tema es resorte de otro debate, se referencia como la inquietud sensible de estos momentos en materia disciplinar.
No cabe de más afirmar que ser auténtico y más en plano filosófico es una tarea compleja, más si la misión del filósofo es sacar a la palestra diversas problemáticas referidas a la cultura, el arte lenguaje y otros con la respectiva argumentación y lógica.
La pregunta no pretende responderse inmediatamente y lo más probable es su postergación, pero se tienen indicios que ayudaran a dar una respuesta.
En la medida que se reflexione más la educación en nuestro país, con la aparición de modelos pedagógicos propios para nuestro contexto, se lograrán espacios claros para desarrollar pensamiento filosófico auténtico, lo cual implica una tarea amplia: clausurar importaciones.

En la misma línea, tener por referencia la filosofía occidental ha sido un peso que debe distanciarse del imaginario actual o de los pensadores del hoy para dar inicio a compilar pensamiento propio en torno a nuestro suceder.

Lo anterior es una posible vía que nos permite apreciar que encontrar pensamiento Colombiano y auténtico es un proceso que ha empezado de forma silenciosa y que será demorado.




Conclusiones


No se puede decir exclusivamente que el pensamiento filosófico de M.A.C fue del todo original o auténtico, por momentos se nota dualidad, especialmente en el momento de lo científico  frente a  las ideas divinas.

El aporte en materia lingüística del pensador al país es indiscutible, al realizar trabajos de traducciones de autores europeos favoreció el apogeo de la literatura en el estadio al que perteneció.

Sus ideas económicas buscaban instaurar una banca que financiara el gobierno, argumentando una idea especial de desarrollo.
Por las diversas facetas de su personalidad y aportes a la sociedad es considerado como uno de los grandes humanistas de la historia Colombiana.




































BIBLIOGRAFIA


Modulo del curso de la Unad.

Miguel Antonio Caro, Humanista, Edición electrónica Thesaurus, páginas: 1-10.

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